Imprimir

Pragma Crítica

Debates contemporáneos

 

¿Intersecciones del psicoanálisis?

 

Responsable: Marcelo Ale

Adjunta: Fátima Alemán

 

Presentación

 

¿Por qué a los analistas nos interesa la cultura, su actualidad, sus variaciones? Si Freud fue hijo de su época, el psicoanálisis que inventó debe trascenderla. Si a los analistas nos interesa la cultura es porque su constelación discursiva desciende a los divanes e incide sobre la práctica analítica. El analista ciudadano, expresión acuñada por Eric Laurent, es aquel que sale de la caverna doctrinaria a dialogar con los otros en el Ágora pública.

Si a los analistas nos interesa el estado de la cultura en la que vivimos, es porque esta incide sobre la práctica analítica, de manera que la clínica no es impermeable al estado contemporáneo de la cultura que desembarca con sus discursos dominantes en los divanes.

¿Por qué no revivir ese “Múltiple interés del psicoanálisis” auspiciado por Freud al principio del siglo anterior?

Enrique Acuña afirmaba enque “el psicoanálisis ya forma parte de la tradición cultural, es un objeto de consumo de nuestras sociedades y tiene su perfil mirando a la ciudad. Pero ese semblante se sustenta en su praxis efectiva, aquello que implica el acto y la interpretación en esa experiencia única del análisis”.

Desde siempre Freud y Lacan alentaron el diálogo de los analistas con representantes de otros discursos de la cultura, diálogo que puede nutrir, pero también instalar ese malestar que como síntoma en la cultura, el psicoanálisis puede ocasionar. Dialogar supone una medida común, cierto semblante de “bien entendido”, de “hablamos de lo mismo”.

¿Se trata de subrayar lo que no anda en el programa de la cultura, de seguir siendo subversivos? ¿Se trata de puntos de intersección posibles? ¿Cuál es la finalidad del debate en el Ágora pública hoy?